VIVE EL ANDEVALO. CALAÑAS TIERRA PARA DISFRUTAR

RUTA DE LOS MOLINOS EN CALAÑAS

CUNA DE LA FAJA PIRITICA IBERICA. CRISOL DE EXPERIENCIAS A TRAVES DE LAS SENSACIONES: COLOR, MICOLOGIA, BOTANICA, MINERIA, HISTORIA, FOTOGRAFIA, GASTRONOMIA, TRADICIONES ….TODO EN LA PUERTA DEL ANDEVALO.

¡Hola! Soy Sara, una chica de Calañas, un pueblo enclavado en el corazón de Huelva que pertenece a la comarca del Andévalo.

Mi pasión es mi tierra y quiero compartirla con todos vosotros. Tengo mil motivos diferentes para estarlo y es por ello, por lo que os iré mostrando a través de artículos que iré publicando semanalmente, y que os enamorarán hasta tal punto, que estamos seguras de que no os resistiréis a venir a visitarnos.  Estaré encantada de acompañaros en estas visitas, donde os guiaré y explicaré todos los encantos y curiosidades que no son pocas, desde la prehistoria hasta ahora ya ha llovido y de todo os podemos contar maravillas, pero nuestro mayor interés es dar a conocer la Faja Pirítica Ibérica y las maravillas que ha hecho el mineral en esta comarca.

Lo mas llamativo es el Río Odiel junto la Ruta de los Molinos, donde hacemos un sendero bordeando la orilla derecha,  con alguna actividad añadida según la época del año y las edades de los grupos (micología, fotografía, poesía, tallerde escritura, botánica) es ver como el paso de los años, la erosión, la naturaleza, han dibujado paisajes idílicos que no podrás encontrar en ningún otro punto del mundo, como ocurre en el Rio Tinto. Únicos y que han despertado el interés de científicos de distintas partes del mundo por su similitud con paisajes en otros planetas del sistema solar y que se brindan al estudio.

De los rojos intensos a los verdes, pasando por bosques de pinos, donde podemos disfrutar de flora, fauna, micología, paisajes de ensueño donde en trayectos estaremos aislados completamente del mundanal ruido, incluso sin cobertura volviendo a sentir la libertad de las cadenas de la tecnología y entregarnos con los cinco sentidos a la madre naturaleza, impregnarnos del olor humedad y por que no, si vienes en marzo disfrutar de nuestro gurumelo (amanita ponderosa) con su peculiar aroma y sabor). Nuestro tesoro mas preciado, el icono del Andévalo y manjar de dioses.

Cuna también de las primeras jornadas micólogicas de la provincia de Huelva, todo un universo el de los hongos y setas que atrapa y engancha a los curiosos.

Y si eres de los que se deleitan en una puesta de sol, también estás en el sitio adecuado, sencillamente son una sinfonía de colores intensos y mágicos que te enamorará.

Te esperamos en Calañas, minera, agrícola, de jamón de Huelva, de setas, de historia, de molinos, de poetas, como puerta del Andévalo con mucho por descubrir!