MOLINOS DE VIENTO EN EL ANDÉVALO

Un saludo a tod@s, comienzo con las publicaciones referentes al Andévalo para que podáis ver que gran cantidad de paisajes, patrimonio y cultura podréis encontrar en esta comarca y os animéis a visitarnos. 

En esta publicación os hablare de los Molinos de Viento que hay a lo largo de la comarca. Este tipo de construcción industrial nos lleva a imaginarnos esos paisajes de Castilla nos narraba Don Quijote de la Mancha. Esto es debido a que tanto en Castilla como en el Andévalo  es donde más molinos de viento se construyeron en la Península entre finales de la Edad Moderna y principios de la Contemporánea, más concretamente, la mayoría de ellos datan de los siglos XVIII y XIX. Las topografía andevaleña, con sus suaves colinas y relieves de poca envergadura, así como las corrientes de aire que se deslizan sobre sus elevaciones, procedentes de los vientos atlánticos, la convirtieron en un enclave perfecto donde ubicar estos edificios cilíndricos, aprovechando así todo el potencial eólico de la zona. Un ejemplo de estos molinos son los de  La Solana en el Granado, el cual pude ver en mi visita al pueblo hace unos días.

Este molino se reconstruyó en 1996 por el estado en ruina en el que se encontraba. Se ha rehabilitado con la máxima exactitud de los de antaño. Como podéis apreciar en las imágenes, además del espléndido paisaje en su interior también están las piezas que se utilizaban para moler.

Espero que haya gustado seguiré con las publicaciones, enseñando los diferentes lugares que podéis visitar en mis futuras rutas, Un abrazo.

.