Conjunto dolmenico del Pozuelo, Zalamea la Real

Buenas a todos/as. Hoy os voy hablar sobre los «Dolmenes del Pozuelo», los cuales, se encuentran dentro del municipio de Zalamea la Real. Hace días atrás tuve la oportunidad de hacer la ruta junto a la Asociación de Amigos del Patrimonio de Zalamea la Real y los alumnos del I.E.S. » Nuevo Milenio». En esta ruta estuvo el presidente Antonio, Josema el cual es historiador del municipio, y Pastor, un gran profesor jubilado al que la historia de su pueblo le fascina y de los cuales puede aprender muchísimo.

 

En cuanto a los dólmenes, os cuento que en el municipio de Zalamea la Real se encuentran 51 conjuntos dolménicos, aunque visitables son 11, pues el resto están muy mal conservados.

Se sabe que pertenecen al Calcolítico o Edad del Cobre y son sepulturas en las que se enterraban la clase noble de cada colectivo, con lo cual cada dolmen pertenece a un grupo distinto. Las características del terreno donde hay abundante agua, caza, tierra fértil y mineral, por la proximidad a la mina de Chiflón, hicieron que decidieran asentarse en este lugar.

En cuanto a la estructura, todos cuentan con un corredor a la entrada el cual termina en una o varias cámaras donde se depositaba los cuerpos junto con sus ajuares.

Es un lugar mágico que me encantaría enseñaros lo y disfrutar del paisaje magnífico que nos regala estás estructura dentro de la naturaleza.

Espero que os guste y pronto nos veamos.